RESUMEN HISTÓRICO

RESUMEN HISTÓRICO
"Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas". Éxodo 15:27

  • Trasfondo Bíblico
    En la historia del éxodo del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, luego de la dura experiencia de las aguas amargas en Mara, el pueblo llegó a Elim donde había doce fuentes y setenta palmeras. En este oasis el pueblo disfrutó de descanso, aire fresco, buena sombra y aguas puras.

    En las jornadas de nuestra vida cristiana nos encontramos con experiencias cual las aguas amargas de Mara, pero también Dios nos proporciona experiencias maravillosas como las de ELIM.
  • Trasfondo Profético
    Estando los fundadores del Movimiento Misionero Mundial (Rvdo. Luis M. Ortiz y su esposa la Hna. Rebeca Hernández de Ortiz)  como misioneros en Cuba (1944-60), Dios le hizo sentir, reveló y mostró, como a otros muchos, la nube negra del comunismo que vendría y arroparía a toda Cuba; y ante esa visión profética, comprendieron de parte del Señor la urgencia de ofrecer más y mejor preparación bíblica, doctrinal y ministerial a los obreros del Señor y a los aspirantes, para que en cualquier eventualidad en Cuba pudieran seguir adelante con la obra de Dios.
  • Trasfondo Histórico
    Lanzaron el llamado, "Pasa a Mecedonia y ayúdanos", y hermanos obreros del Señor respondieron al llamado y por dirección divina desde Puerto Rico acudieron a Cuba, para el primer curso bíblico a principios del año 1959, y luego volvieron para el segundo curso en el año 1960. ¡Y desde el año 1959, así se llamó: INSTITUTO BÍBLICO ELIM.
  • Origen
    El Instituto Bíblico Elim, nació en el corazón de Dios. Fue EL quién puso la carga y la urgencia de preparar mejor y a un mayor número de obreros cubanos. Dios impartió la visión real de la necesidad urgente de realizar esa grandiosa labor, que todavía está dando frutos en medio del desierto de la actual situación cubana.
  • En Puerto Rico
    Dios permitió que el Instituto Bíblico iniciara sus labores en Cuba y luego viniera a iniciarse en Puerto Rico en el año 1964, para que no permaneciera exclusivamente en Cuba, sino para que se supiera que es un oasis, un ELIM peregrino junto con el pueblo de Dios, y por esto, ELIM, en todos sus años de vida, cual oasis peregrino ha cruzado mares, fronteras y líneas denominacionales, ofreciendo sus aguas salutíferas a todos los sedientos de la Palabra de Dios.
  • Instituto Bíblico Elim
    El I.B.E. es la escuela teológica del Movimiento Misionero Mundial en su esfuerzo de fe y de sacrificio para difundir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y enseñar la sana doctrina de la Palabra de Dios.

    Es un Instituto donde el estudiante además de recibir la enseñanza de la Palabra de Dios, su vida espiritual es enriquecida por medio de la adoración a Dios.

    Es un Instituto donde los maestros tienen la experiencia del nuevo nacimiento y conocen no tan solo la Palabra de Dios sino también al Dios de la Palabra, y ejercen su ministerio de enseñanza con la unción del Espíritu Santo, a fin de que el obrero de Dios esté enteramente preparado para toda buena obra.

    En medio de un mundo incrédulo y corrompido, y además infestado de herejías, apostasías, falsedades e imitaciones, ELIM sigue realizando su noble propósito de enseñar la Santa Palabra de Dios, la sana doctrina, y contendiendo eficazmente por la fe que ha sido dada a los santos.
  • En otros países
    Desde Cuba en el año 1959 hasta el día de hoy, bajo la dirección del Espíritu Santo, ELIM ha crecido y se ha desarrollado. Ha extendido su ministerio a Puerto Rico (1964),  donde cada quince meses se inicia un nuevo curso, así como también a República Dominicana, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, Panamá, Australia, Bolivia, Honduras y a otros muchos países.
  • Resultados
    Los frutos y resultados de esa gloriosa y fecunda labor de enseñanza han sido maravillosos. Miles de estudiantes se han graduado, entre los cuales hay muchos que hoy son pastores con un precioso ministerio.
  • Meta
    El tiempo que resta es muy corto. Cristo viene por su Iglesia y "los que enseñan la justicia a la multitud, resplandecerán como las estrellas a perpetua eternidad". (Daniel 12:13).

    La labor que queda por realizar es inmensa, pero con la ayuda de Dios y la unción gloriosa del Espíritu Santo, ELIM continuará e intensificará su ministerio de enseñar la Palabra de Dios hasta lo último de la tierra y hasta que Cristo levante a su Iglesia. Amén.